Obsesiones

Para tratar aspectos que van desde el pánico a la alegría
CHAIKA

Obsesiones

Mensajepor CHAIKA » 11 Ago 2015, 22:11

Hola quería saber Joaquin como superaste el miedo a hacer daño a tus seres queridos. Tengo una personalidad obsesiva, y a lo largo de mi vida he tenido muchisimas obsesiones que han venido y se han ido, viniendo a ocupar su lugar una diferente. Las que mas miedo me han causado son la de estar enferma( con cancer o alguna enfermedad mortal) y la de hacer daño a algun ser querido( esta la creia superada) . Pero al nacer mi hija hace poco mas de un año rebroto con fuerza( quizas por el desajuste hormonal del embarazo y la ansiedad) y he tenido meses muy malos sobretodo cuando era muy pequeñita y a la vez me sentia muy culpable. He ido aplicando la exposición y no reaccionar a los pensamientos, y tambien intentar distraerme, y la verdad que he mejorado mucho, aunque observo que cuando tengo temporadas en las que mi ansiedad se dispara vuelvo a tener brotes y me pregunto cuando se superan totalmente los pensamientos que tanto temor causan de perder el control? Alguna vez te pasan por la cabeza y ya no les das ninguna importancia?
Hay algo que pueda hacer más?
Muchas gracias y felicidades por todo lo que has superado.

Joaquín Carrizosa
Administrador del Sitio

Re: Obsesiones

Mensajepor Joaquín Carrizosa » 12 Ago 2015, 00:47

Hola Chaika, gracias por las felicitaciones.

En realidad, ¿Qué qué te preocupa, tu obsesión, o tener obsesiones?

Un saludo,

Joaquin

CHAIKA

Mensajepor CHAIKA » 12 Ago 2015, 09:52

Hola pues en realidad las dos cosas pues no es agradable, saludos

Joaquín Carrizosa
Administrador del Sitio

Mensajepor Joaquín Carrizosa » 12 Ago 2015, 10:09

Es importante que distingas entre ambas, y que aprendas a aceptar el hecho de que en tu mente aparezcan ese tipo de pensamientos. Los pensamientos sólo son eso, pensmientos. El hecho de que aparezcan en tu mente no significa nada, a excepción de que te preocupa el tipo de cuestión que te plantean. Aprende a aceptar abiertamente todo cuanto aparezca en tu mente desde el momento en que lo hace, aunque te genere sensaciones desagradables. Aprende a vivir con el hecho de que tienes obsesiones, tu ya sabes que no porque en tu mente aparezca un pensamiento lo llevarás a cabo. Y continúa tratando de no dar respuesta, una y otra vez, a aquello que surge en tu mente, pues de otro modo lo continúas alimentando.

Yo dejé atrás las obsesiones como tales hace mucho tiempo, cuando escribí los libros. Digo "como tales" pues en mi mente durante mucho tiempo continuaron apareciendo pensamientos recurrentes del tipo obsesiones, pero perdieron mucho valor al dejar de importarme que aparecieran. Además, con la practica continuada de mindfulness aprendí cada vez más a no responder, a dejar pasar y a dirigir mi atención a lo que yo eligiese.
No obstante, las obsesiones dieron paso a las preocupaciones. Todo el mundo tiene preocupaciones recurrentes, aspectos que considera que ha de solucionar pues son importantes (para la persona). Nuevamente la práctica de la atención consciente fue la solución. Pero, recuerdo que no dejarán de surgir en tu mente pensamientos recurrentes. La diferencia está en que surjan y pasen como el que ve llover, o los alimentes tratando de solucionarlos.

Saludos,

Joaquín

CHAIKA

Mensajepor CHAIKA » 12 Ago 2015, 10:34

Muchas gracias Joaquin, supongo que todavía no se han ido del todo porque hay un pensamiento que le tengo temor que es el pensamiento de que quizás en un momento determinado podría hacer lo que pienso aunque no quisiera, ya se que es absurdo pero ese pensamiento me causa temor y sensaciones fisicas del tipo opresión en el cuello y estomago revuelto. Me puedes dar algún consejillo más?muchas gracias

Joaquín Carrizosa
Administrador del Sitio

Mensajepor Joaquín Carrizosa » 12 Ago 2015, 11:26

Observa las sensaciones y aprende tanto a aceptarlas como a diferenciarlas de los pensamientos.

Un saludo,

Joaquín

Volver a “Del Pánico a la Alegría”