Autocompasion

Para tratar aspectos que van desde el pánico a la alegría
Zerlina

Autocompasion

Mensajepor Zerlina » 21 Ago 2015, 02:04

Hola a todos,

queria compartir algunos recursos que me han ayudado en mi camino personal.
Uno de ellos muy importante para mi es la obra de Antonio Blay, lo conoceis? Habla de practicamente todo, de la meditacion, del despertar, de los estados negativos, en fin.

Pero escribo ahora porque queria compartir sobre todo un recurso que descubri la ultima que vez que recai con esto de la ansiedad. La verdad es que me ayudo mucho (tambien los libros de Joaquin, gracias). Se trata de la autocompasion. Lei el libro de Dr. Kritin Neff y tambien del Dr. Christopher Germer sobre la autocompasion. Ahora esta siendo mas y mas reconocido en la psicologia occidental este recurso traido de la filosofia budista. El termino en ingles es Self-compassion que se traduce como autocompasion, aunque en español tiene una connotacion negativa, como de victimismo. No se trata de eso. Mas bien de desear el bien y el estar libre de sufrimiento para uno mismo y tb para los demas.

Cosas que recuerdo de mi lectura:

Segun la autora ya que sufrimiento = dolor + resistencia, la autocompasion nos ayuda a liberar al dolor de esa carga. En general no solemos sentir empatia hacia nosotros mismos en momentos de sufrimiento emocional. Pero podemos cambiarlo, podemos responder al sufrimiento con autocompasion.
Lo mas interesante de la compasion hacia uno mismo es que en momentos de sufrimiento, en lugar de resistirse, rechazar o querer cambiar los sentimientos/pensamiento negativos, esta autocompasion genera emociones positivas que te permiten aceptar las negativas. El sufrimiento se convierte en una oportunidad para experimentar ternura, consuelo y amor hacia nosotros mismos.
El minfulness es uno de los elementos basicos de la autocompasion ya que nos permite ver de lo que estan hechos nuestros pensamientos y sentimientos. Luego se observan, pero no necesariamente se creen.
Tambien la autocompasion nos hace sentir que el sufrimiento es comun y universal, que es parte de la vida, y de este modo le quita la carga de aislamiento.
Lo cierto es que esta herramienta puede parecer algo cursi o ñoña, pero en momentos de sufrimiento se convierte en un balsamo.
Ayuda a aceptar las cosas que escapan a nuestro control.
Tambien nos ayuda a ver. Ya que al aplicar mindfulness en general en nuestra vida comenzarmos a vernos mejor a nosotros mismos, lo cual no siempre son buenas noticias, ya que hay cosas que no nos gustaran. Para un observador compasivo es mas facil el ver lo que no nos gusta o no queremos ver puesto que la autocompasion es apertura y es aceptacion.
Ademas la autora lo sugiere como alternativa a la alta autoestima que dice estar muy sobrevalorada, y puede resultar contraproducente y dañina. La autocompasion nos protejeria de la autocritica destructiva sin distorsionar nuestra autoimagen o vernos mejores que los demas.

Bueno, esto son algunas de las cosas que recuerdo del libro. Lo recomiento mucho, esta escrito de manera academica y es denso pero su lectura es muy amena y engancha hasta el final.

Alguien lo conoce? ?que os parece?
Antes de practicarlo cuando me enfrentaba a mis momentos de ansiedad y panico lo hacia digamos en crudo. Me dedicaba a sentir el dolor del que mis pensamientos obsesivos me intentaban distraer. Luego con la autocompasion ha seguido siendo duro, pero mas manejable. Es como si al atravesar la cuerda floja tuviera una red debajo por explicarlo de algun modo. Pero no parece que sea hacer trampa, porque funciona, permite ir tomando conciencia e ir sanando las cosas. Bueno, me gustaria saber vuestra opinion.

Un saludo

Tuvok

Re: Autocompasion

Mensajepor Tuvok » 22 Ago 2015, 01:31

Hola Zerina,
Podemos ponerles todos los nombres que queramsos, escribir todos los libros que queramos, pero hablando solo desde mi propia experiencia, no pretendo nada mas, cuanto transformas el odio en amor el sufrimiento cesa.
Gracias por tu aportacion,
Tuvok

Zerlina

Mensajepor Zerlina » 22 Ago 2015, 15:39

Hola Tuvok,
gracias a ti tambien por tu aportacion. Aunque me gustaria puntializar un poco tu conclusion.
Yo me referia al sufrimiento engeneral, no al odio.
Quiza yo lo diria de otro modo: cuando transformas la resistencia en aceptacion el sufrimiento cesa.
Con la autocompasion no hay una intencion de transformar nada en amor. Eso seria como querer sustituir un estado negativo por otro positivo, con la consiguiente resistencia. La intencion no es transformar, la intencion es aceptar. Aunque si esa transformacion se da, bienvenida sea.

yogaba

Mensajepor yogaba » 17 Sep 2015, 17:22

Hola Zerlina!
No, no lo conozco pero me ha gustado leer todo lo que comentas acerca del libro. No dispongo de mucho tiempo libre y cuando lo tengo hago otras cosas y así lo de leer últimamente lo tengo un poco de lado pero me encanta leer experiencias como la tuya y aprender siempre que puedo pues soy de la opinión que todos somos maestros y alumnos e independientemente de la formación, status, religión ...etc todos tenemos algo que enseñar y algo que aprender.
Coincido contigo y con tuvok también pues creo que el amor en el amplio sentido de la palabra tiene un gran poder transformador y el amor a uno mismo creo que es uno de los primeros que deberíamos de practicar.
Saludos,

Volver a “Del Pánico a la Alegría”